TARJETAS REVOLVING: También nulas por no superar los controles de incorporación y transparencia.

by | Jun 10, 2021 | Blog

Tarjetas revolving: interés remuneratorio estipulado en contrato de 20,90% declarado nulo por falta de incorporación y transparencia

No tan solo por usura, sino por ni siquiera superar el control de incorporación y transparencia, puede declararse nula la cláusula relativa al interés remuneratorio en contratos de tarjeta revolving. La consecuencia, la restitución por el concepto de intereses que exceda del capital prestado. Tengamos en cuenta que la modalidad revolving se diferencia del crédito tradicional porque el cliente paga al mes siguiente en la modalidad elegida, habitualmente, un mínimo o una cuota fija, a la que se aplican los correspondientes intereses.

En una reciente Sentencia de fecha 12 de mayo de 2021, el Juzgado de Primera Instancia núm. 54 Madrid, declaró nula la cláusula relativa al interés remuneratorio inserta en el contrato de tarjeta revolving «Barclaycard Azul», suscrita en su día entre el consumidor y la entidad Barclaycard, hoy Wizink Bank. El interés previsto era de una TAE anual del 20,90%; en cambio, con el histórico de extractos consta que se aplicó una TAE superior a la estipulada en contrato, elevándose esta hasta el 26,90% anual.

Señala el Tribunal que el interés remuneratorio aplicable no aparece de una forma clara en el contrato, aludiéndose a él de un modo genérico y omitiendo explicaciones sobre su cálculo. El modo de presentación de las condiciones generales de la tarjeta es uno de los aspectos tenidos en cuenta. De hecho, el particular método de cálculo de la cantidad dispuesta y cantidad debida por el cliente en cada momento de la relación contractual no cobra relevancia alguna en las citadas condiciones, resultando que además, la cláusula que regula el interés remuneratorio, aparece en un tamaño de letra inferior, y sin destacar, pudiendo pasar dicha información, fácilmente desapercibida por el consumidor. Es importante asesorarse para saber en qué forma ha podido infringir la normativa la entidad con la que se halla suscrito un contrato de tarjeta de crédito o “revolving”.

¿ Te Ayudamos ?