Select Page

Cómo reclamar una indemnización por el cártel de coches: documentación, plazos y procedimiento

by | Mar 9, 2022 | Blog

Se recomienda presentar una reclamación antes del 31 de marzo para evitar que prescriba el plazo para el cártel de coches.

Los temas del cártel de coches y la posibilidad de reclamos de hasta el 15% del precio de compra del auto continúan despertando sospechas y curiosidad. Con el fin de despejar todas las posibles dudas prácticas sobre cómo reclamar una indemnización en caso de verse afectado por este cartel, en la Plataforma de Compensación de Autos, el abogado Andoni De La Llosa responde a todas las cuestiones relacionadas con el procedimiento Problemas prácticos.

¿Qué documentos necesito para reclamar el cártel de coches?

No tener toda la documentación es uno de los problemas más habituales entre los afectados. Existen tres tipos de documentos para reclamaciones: facturas u órdenes de compra, contratos de compra o arrendamiento, impuestos de matriculación o una Hacienda Tipo 576, que deben pagar todos los afectados. Si el afectado no dispone de alguno de estos documentos, también podrá utilizarse cualquier otra documentación que acredite que el afectado pagó por el vehículo, como el justificante bancario que los bancos tienen la obligación de guardar desde el año 2000.
¿Por qué se recomienda reclamar antes del 31 de marzo?

Una vez iniciado el proceso, habrá que presentar un informe pericial en el que conste la cuantía de la indemnización para cada caso concreto, pero de ello se encargará la Plataforma de Afectados para la que trabajas.

Las personas afectadas deben tener en cuenta la extinción del derecho a reclamar: hay un plazo. La fecha ha sido controvertida y poco clara, por lo que CDC prefiere respetar los tiempos tradicionales que normalmente se aplican en otros casos similares y anima a todos los afectados a presentar una reclamación antes del día 31 del mes, que será una fecha a partir de la primera frase Un año. desde ahora. Por lo tanto, la expiración del plazo puede, por supuesto, evitarse.


¿Cómo se determina la cuantía de la indemnización?


El monto de la compensación se calcula como la diferencia entre el precio pagado por el vehículo y el precio que se habría pagado en ausencia del cartel. Este cálculo es más complicado de lo que parece, y para ello es necesario realizar un informe pericial. Este informe del perito económico es una pieza clave para que la reclamación lleve a buen puerto.
Presentar un informe incompleto o un informe con errores materiales es la razón por la que la mayoría de las reclamaciones fracasan.


¿Cuándo puedo recibir mi compensación?


Este proceso puede demorar hasta cinco años: «En la indemnización por el coche enviaremos una carta al fabricante del coche con una solución amistosa, pero es poco probable que la acepten. Por eso, en la mayoría de los casos en los que hay que esperar a la Todo el proceso judicial para ser resuelto, requiere paciencia.
¿Puedo presentar una reclamación si he cancelado o vendido mi vehículo?
Cualquier persona que haya comprado un automóvil afectado por el cártel puede presentar un reclamo, independientemente del estado del vehículo o si actualmente es propietario. Sin embargo, es muy importante conservar la factura de compra del vehículo y asegurarse de que el vehículo es uno de los afectados por el cartel. Destacó que “no todos los autos de todos los concesionarios registrados en esos años fueron afectados por el cártel”.

Llama a Juanola Abogados, o entra en nuestra web, y déjanos tu contacto para que podamos llarmarte y atender tu coche

 

Seguro que te interesa

Tarjeta Revolving: Qué es y cómo saber si tiene una

Tarjeta Revolving: Qué es y cómo saber si tiene una

Modelo de reclamación de tarjetas de crédito abusivas o revolving

Cómo saber si tengo una tarjeta revolving o abusiva

Frade Gobeo & Asociados

¿ Te Ayudamos ?