El Banco de España está siguiendo muy de cerca los pagos que se realizan en efectivo y advierte de los riesgos de llevar encima más dinero del permitido. El uso del efectivo en España está disminuyendo y cada vez es menos común ver a las personas echar mano de sus carteras para realizar un pago.
Sin embargo todavía sigue siendo una forma de pago habitual y utilizada por muchos ciudadanos. Además, el Gobierno quiere tener controlada todos los movimientos económicos con el fin de evitar actividades ilícitas o lavado de dinero.
Para evitar esto, en los últimos años el Gobierno ha establecido una serie de límites para el uso del efectivo, ya sea para realizar pagos, pero también limita el dinero en efectivo que puedas llevar encima. El incumplimientos de estas leyes puede acarrear una grave sanción para la persona en caso de que las autoridades te detecten.
Límite de pago con dinero en efectivo
Cuál es el límite de dinero en efectivo
Desde el 11 de julio del año 2021, el límite de pago con dinero en efectivo en nuestro país es de 1.000 euros. Esto quiere decir que no se puede realizar ningún pago en efectivo ni ninguna operación con un valor superior a esta cifra.
Pero como todo, existe una excepción a este límite: los pagos que se realicen entre particulares no están sujetos a esta limitación. Por ejemplo, una persona física puede realizar un pago en efectivo a un amigo o familiar, aunque esta cantidad sea de 1.000 euros o superior.
Límite de dinero en efectivo que puedes llevar encima
En España no existe un límite legal para la tenencia de efectivo. Cada persona puede tener el dinero en efectivo que quiera o pueda. Sin embargo, si existe limitación si se transporta. El límite de esta cantidad es de 100.000 euros. Así que si transportas esta cantidad dinero encima o más, es necesario que los declares a las autoridades.
Si no se cumplen estas normas, las sanciones por no cumplir los límites de pago en efectivo son de entre 600 y 50.000 euros, y esta multa dependerá de la gravedad de la infracción.
Cuál es el límite para sacar dinero de un cajero
En España, el límite máximo para retirar dinero en efectivo de un cajero automático sin justificación es de 3.000 euros. Este límite se estableció por parte de la Agencia Tributaria y se aplica indistintamente, tanto a las tarjetas de débito como a las tarjetas de crédito.
Sin embargo, algunas entidades bancarias han decidido establecer límites inferiores a este, por lo que es importante que consultes a tu banco para poder saber cuál es el límite que te aplica a la hora de la retirada en efectivo. En general, los límites de los bancos en España suelen oscilar entre los 600 y los 2.500 euros.
Para retirar una cantidad superior a los 3.000 euros, será necesario que justifiques la operación. Y para ello, puedes solicitar un justificante en la oficina bancaria, que notificará el movimiento tanto al Banco de España como a la Agencia Tributaria.
A continuación, se muestran algunos ejemplos de los límites para sacar dinero de un cajero automático en España:
Banco Santander: 1.200 euros
BBVA: 2.000 euros
ING Direct: 2.500 euros
CaixaBank: 1.200 euros
Banco Sabadell: 1.000 euros
Es importante tener en cuenta que estos límites pueden variar en función del tipo de tarjeta, la entidad bancaria y las condiciones del contrato.