Select Page

EL PLAN DE PARENTALIDAD

by | Jul 25, 2020 | Altres, Blog

¿Qué es el plan de parentalidad?

El plan de parentalidad es un documento obligatorio en Cataluña que contiene una declaración de compromisos de los progenitores respecto a la guarda, cuidado, educación y bienestar de los hijos.

 

En los casos de divorcio de mutuo acuerdo el Plan de Parentalidad se incluye en el Convenio Regulador y en casos de divorcios contenciosos deberá incluirse la propuesta de Plan de Parentalidad junto con la demanda de divorcio.

 

Contenido:

 

El Plan de Parentalidad debe contener disposiciones relativas al ejercicio de la guarda y custodia y disposiciones relativas al ejercicio conjunto de la patria potestad de los padres. De esta manera, se regularán todos los detalles relacionados con la vida diaria de los hijos: educación, actividades extraescolares, régimen de visitas, lugar de residencia, cuestiones económicas, temas de salud, celebración y distribución de días señalados, temas religiosos, viajes, etc.)

 

Está previsto para dar solución a las responsabilidades futuras de los padres sobre necesidades futuras de los hijos y dar solución a cualquier problema que pudiera surgir, intentando evitar futuras discusiones y salvaguardando siempre el interés superior de los menores. Antes de redactarlo, es conveniente plantarse todas las cuestiones futuras que creemos que podrían generar un conflicto y fijar soluciones. De esta forma, evitaremos futuras discusiones de los progenitores.

 

Regulación:

 

El Libro II del Código Civil de Cataluña dispone que es obligatorio presentar un Plan de Parentalidad en un proceso de divorcio, ya sea de mutuo acuerdo o contencioso.

 

Conforme al artículo 233-9-2 del Código Civil Catalan, deberán constar los siguientes aspectos:

 

  1. El lugar donde estarán empadronados los hijos, lo que es independiente del tipo de guarda que se pacte.
  2. El lugar o lugares donde vivirán los hijos habitualmente. Deben incluirse reglas que permitan determinar a qué progenitor le corresponde la guarda en cada momento.
  3. La forma en que deben hacerse los cambios en la guarda y, si procede, cómo deben repartirse los costes que generen.
  4. El régimen de estancias de los hijos con cada uno de los progenitores, tanto durante el curso escolar, como en los periodos de vacaciones escolares, en las fechas especialmente señaladas para los hijos, para los progenitores o para su familia, etc.
  5. El régimen de comunicación de los padres con los hijos, durante los períodos en que un progenitor no los tenga con él.
  6. Las tareas a las que se compromete cada progenitor, en relación a las actividades cotidianas de los hijos.
  7. El tipo de educación y las actividades extraescolares, formativas y de tiempo libre, si procede.
  8. La forma de cumplir el deber de compartir toda la información sobre la educación, la salud y el bienestar de los hijos.
  9. La forma de tomar las decisiones relativas al cambio de domicilio y a otras cuestiones relevantes para los hijos.
  10. La forma de solucionar futuras diferencias y/o conflictos.

 

El Plan de Parentalidad puede ser modificado en cualquier momento, por lo que debe entenderse como un documento dinámico y flexible, que debe adaptarse a las necesidades de cada familia en cada momento.

¿ Te Ayudamos ?