Select Page

Entrevista a Iñaki Frade Juanola en RAC1: «Cualquier persona puedea entrar en una lista de morosos de manera injustificada y podrá ser indemnizada porque lo dice la ley»

by | Oct 9, 2021 | Blog

Entrar a formar parte de un registro de morosidad es relativamente fácil. Un descuido o una discrepancia puede hacer que te reclamen un dinero y, si no les pagas, te incluyen en la lista (normalmente la Asociación española de Establecimientos Financieros de Crédito, el Asnef).

¿Qué son y para qué sirven?

Las listas de morosidad son unos registros privados que ha creado el sistema financiero para hacer una evaluación rápida y barata del potencial deudor de una persona a la hora de concederle crédito. De hecho, el Banco de España prohíbe conceder un préstamo a alguien que tiene una deuda vencida y impagado.

Las grandes corporaciones y entidades financieras tienen acceso a estas listas para protegerse ante impagos potenciales. Pero a veces, la aparición en estas bases de datos no se ajusta a nuestra realidad, aparecemos sin motivo justificado y nos puede causar muchos problemas a la hora de pedir una hipoteca, de contratar una línea de teléfono o de comprar un electrodoméstico a plazos.

Según explica el abogado experto en morosidad Iñaki Frade Juanola, CEO de Juanola Abogados, «cualquier persona que pueda entrar en una lista de morosos y no sea de manera justificada podrá ser indemnizada con toda seguridad, porque lo dice la ley».

» Muchas veces estas listas no representan la realidad, y hay gente que está pero realmente no debe dinero o no en diez esa cantidad. Yo quizás debo un dinero a una compañía que me reclama 200 euros y creo que sólo hay debo 60 «

Iñaki Frade Juanola advocat expert en morositat

¿Como se entra?

Te pueden incluir en deudas que superan los 50 euros. Se hace por decisión unilateral de una compañía que esté adscrita a esta lista, que en el mejor de los casos te enviará un comunicado para avisarte que tus datos (nombre, DNI, empresa acreedora y cantidad que debes, según ellos) se incluirán en la lista de morosos.

» Para que la justicia considere que la inclusión de tus datos personales en una lista de morosos es lícita deben cumplirse tres características: la deuda debe ser vencido [que haya pasado la fecha límite de pago], exigible y cierto. Es decir: debe ser inequívoco, indudable y te han de haber hecho un requerimiento de pago previo «

Iñaki Frade Juanola advocat expert en morositat

Proceso de inclusión en una lista de morosos:

  1. La empresa envía tus datos al registro y dice que le debes tanto dinero.
  2. A continuación, tiene la obligación de enviar de comunicación para informarte que te ha incluido en la lista.
  3. Tu tienes 30 días para oponerse te o hacer las alegaciones que consideres. Hasta que tú no hayas pronunciado o haya pasado el plazo, el registro no puede publicar tus datos.
  4. Si no dices nada, te incluyen. Si presentas tus alegaciones, el Asnef las transmite a la compañía que te quiere poner, para ver si cambia de opinión.
  5. La empresa estudia tu respuesta y decide unilateralmente si confirma tu inclusión en la lista o acepta las alegaciones.

Otro detalle importante es que la deuda comunicado no puede tener más de cinco años de antigüedad, a contar desde la fecha de vencimiento. Si hace más de cinco años que debes dinero, el registro de morosidad debe eliminar tus datos de la lista. Y si no te han incluido aún, ya no lo pueden hacer.

Si se han cumplido todas las condiciones y la deuda es demostrable, no podrás salir de la lista hasta que no lo pagues o hasta que hayan pasado cinco años, para que no te estarán vulnerando ningún derecho. Una vez pagada la deuda, si la compañía que tiene había de sacar no lo ha hecho, deberás enviar un comunicado al Asnef porque te borra.

» Cualquier empresa adscrita al registro te puede incluir [en la lista] por decisión unilateral, pero si no lo hace de la manera correcta es una intromisión ilícita en el derecho del honor. Muchas veces se ha determinado que si la empresa no hace un uso correcto de estos ficheros o no comunica correctamente la deuda significa que su objetivo es perjudicar al afectado para que pague, es decir, una especie de coacción «

Iñaki Frade Juanola advocat expert en morositat

» El Tribunal Supremo lo deja clarísimo: dice que la inclusión de las personas en estos ficheros supone un gran reproche hacia ellas ante la sociedad, para que los limita significativamente los derechos como ciudadanos, su propia autoestima, su estabilidad psicológica y hasta todo su acceso a obtener financiación «

Iñaki Frade Juanola advocat expert en morositat

¿Es mejor pagar primero y reclamar después?

El experto no lo aconseja, al considerar que nunca se ha de pagar una deuda que no se tiene. El consejo que da Frade a alguien que tenga una deuda no reconocido es que sólo lo pague si tiene una razón de urgencia, como la solicitud inminente de un crédito, una hipoteca o una necesidad de financiación. Si no paga, entrará en la lista de morosidad, no le concederán el préstamo que necesita y deberá iniciar los trámites para reclamar una indemnización.

» Un ciudadano no puede consentir que se le estén vulnerando los derechos fundamentales. Al final, la negligencia o la mala fe es de quien lo comunica, no de la persona que no debe ese dinero. O quizás los diez, pero considera que no les debe pagar y deben ir a juicio «

Iñaki Frade Juanola advocat expert en morositat

Por poner un ejemplo, sería el caso de la persona que se da de baja de un operador de internet y la compañía le pide que le devuelva el rutero o le cobrará un dinero. El deudor responde que si quieren el rutero se lo tendrán que pasar a recoger, pero la compañía dice que si no los envía al aparato le cobrarán 150 euros: ya tenemos la deuda / no deuda servido.

¿Qué debo hacer para salir de ella?

Si la deuda es cierto, tienes que pagar. Tu mismo puedes comunicar al Asnef (o al registro que sea) que ya has saldada la deuda, pero sólo la empresa que te incluyó es la que te puede quitar.

Si la deuda no es justificado o el deudor considera que no debe tanto como le reclaman, el proceso es relativamente sencillo, pero puede resultar largo, y por eso se recomienda contar con los servicios de un especialista.

» Si el responsable de haberte incluido no te responde o te deniega la cancelación, puedes ir a la Agencia Española de Protección de Datos para que tutele tus derechos. Es la agencia que puede imponer sanciones a los responsables de haberte incluido en el archivo «

Iñaki Frade Juanola advocat expert en morositat

La Agencia Española de Protección de Datos puede sancionar a la empresa por incumplimiento de la ley, pero no te dará nunca una indemnización. Esto sólo lo puede sentenciar un juez. Iñaki Frade asegura que han llegado a cobrar indemnizaciones de entre 2,7 y 70 veces la deuda reclamada, por haber incluido una persona de manera indebida o injustificada en la lista de morosos.

» ¿Por qué se aconseja ir a juicio a los interesados? Para que los tendrán que indemnizar por todo el tiempo que los han tenido incluidos en la lista por una cuantía que no era vencida o concreta o cierta. Y si se cumplen estas premisas, la indemnización es segura «

Iñaki Frade Juanola advocat expert en morositat

Si ganas el juicio, la indemnización se sumarían las costas judiciales, donde se incluyen los costes de abogados, procuradores, peritos, etc.

Lee la entrevista en la web de RAC1, clicando aquí

https://www.rac1.cat/societat/20201009/483959148666/deute-llista-de-morosos-asnef-creditor-com-sortir-que-es-pot-fer.html

¿Por qué confiar en nosotros?

Tenemos un equipo con amplia experiencia en litigación bancaria. Analizamos los casos individualmente. Ya hemos conseguido sentencias favorables y que el banco tenga que devolver a nuestros clientes todos los intereses que habían pagado. La nueva Sentencia del Tribunal Supremo de 4 de marzo de 2020 refuerza nuestras tesis y nuestras reclamaciones.

Contacta con nosotros y estudiamos tu caso sin compromiso.

¿ Te Ayudamos ?