Las tarjetas revolving son un tipo de tarjeta de crédito que permite a los clientes retirar dinero en efectivo o pagar compras a plazos con intereses. Estos productos suelen tener tipos de interés muy elevados, lo que puede hacer que los clientes se endeuden rápidamente.
En los últimos años, se ha producido un aumento de las reclamaciones por parte de los clientes de tarjetas revolving que consideran que los intereses que les han cobrado son abusivos.
En 2017, el Tribunal Supremo de España declaró nulo un contrato de tarjeta revolving por considerar que los intereses que se cobraban eran usurarios. Esta sentencia ha abierto la puerta a que otros clientes reclamen por los intereses que les han cobrado en sus tarjetas revolving.
Desde la sentencia del Tribunal Supremo, se han presentado miles de reclamaciones por tarjetas revolving. La mayoría de estas reclamaciones han sido aceptadas por los bancos y las entidades financieras, que han tenido que devolver a los clientes los intereses cobrados indebidamente.
En algunos casos, los bancos y las entidades financieras han llegado a acuerdos extrajudiciales con los clientes, comprometiéndose a devolverles los intereses cobrados indebidamente y a no cobrarles más intereses por sus tarjetas revolving.
En otros casos, los clientes han tenido que acudir a los tribunales para reclamar sus derechos. En estos casos, los tribunales han fallado a favor de los clientes, ordenando a los bancos y las entidades financieras que les devuelvan los intereses cobrados indebidamente.
El estado actual de las reclamaciones de tarjetas revolving es positivo para los clientes. Los bancos y las entidades financieras están siendo obligados a devolver los intereses cobrados indebidamente y a no cobrar más intereses por sus tarjetas revolving.
Si usted tiene una tarjeta revolving, le recomendamos que reclame los intereses cobrados indebidamente. Puede hacerlo por escrito, a través de su banco o entidad financiera, o a través de un abogado.
¿Cómo reclamar los intereses cobrados indebidamente por una tarjeta revolving?
Si usted tiene una tarjeta revolving y considera que los intereses que le han cobrado son abusivos, puede reclamarlos. Para ello, puede seguir los siguientes pasos:
- Póngase en contacto con su banco o entidad financiera y solicite una copia de su contrato de tarjeta revolving.
- Revise su contrato de tarjeta revolving y compruebe los intereses que se le han cobrado.
- Si considera que los intereses cobrados son abusivos, escriba una carta a su banco o entidad financiera, solicitándole que le devuelva los intereses cobrados indebidamente.
- Si su banco o entidad financiera no le devuelve los intereses cobrados indebidamente, puede presentar una reclamación ante el Banco de España.
- Si el Banco de España no resuelve su reclamación a su favor, puede presentar una demanda judicial contra su banco o entidad financiera.
Es importante recordar que el plazo para reclamar los intereses cobrados indebidamente por una tarjeta revolving es de cuatro años. Por lo tanto, si usted tiene una tarjeta revolving, debe reclamar los intereses cobrados indebidamente antes de que expire el plazo de cuatro años.
¿Cuáles son los derechos de los clientes de tarjetas revolving?
Los clientes de tarjetas revolving tienen una serie de derechos, entre los que se incluyen:
- El derecho a recibir una copia de su contrato de tarjeta revolving.
- El derecho a conocer los intereses que se le cobran por su tarjeta revolving.
- El derecho a impugnar los intereses cobrados si considera que son abusivos.
- El derecho a exigir la devolución de los intereses cobrados indebidamente.
Si usted tiene una tarjeta revolving y considera que sus derechos han sido vulnerados, puede reclamarlos. Para ello, puede seguir los pasos descritos anteriormente.