La Sección primera de la Audiencia Provincial de Girona ha dictado el 23 de mayo de 2023 la Sentencia Nº 407/2023 en la que, si bien ha estimado el recurso de apelación presentado por WIZINK BANK, S.A. contra la sentencia dictada en primera instancia en la que se declaraba nulo el contrato por usura, se ha estimado la pretensión subsidiaria planteada por la demandante de nulidad por falta de transparencia.
El proceso se inició cuando se presentó una demanda contra WIZINK BANK, S.A. por considerar que el contrato de tarjeta de crédito que se había firmado contenía cláusulas abusivas. La sentencia de primera instancia estimó la acción principal de nulidad por usura del contrato de tarjeta de crédito objeto de autos con las consecuencias legales inherentes a tal pronunciamiento.
Sin embargo, WIZINK BANK, S.A. presentó un recurso de apelación alegando la inexistencia de usura y que las cláusulas que regulan el interés remuneratorio superan el control de transparencia y contenido.
En este caso, el tipo de interés establecido en el contrato no superaba en 6 puntos porcentuales el tipo publicado en el boletín estadístico del Banco de España para el momento de la contratación, diferencia que ha sido la establecida como mínima necesaria para que se considere usura mediante la Sentencia del Tribunal Supremo 442/23 de 15 de febrero de 2023.
Por ello, la Audiencia Provincial de Girona, debe revocar la sentencia dictada en primera instancia que apreciaba la usura, si bien, estima la acción subsidiaria planteada por la demandante de nulidad por falta de transparencia de la cláusula de intereses remuneratorios.
En esta última sentencia, la Audiencia Provincial de Girona subraya que las propias peculiaridades del crédito revolving, en que el límite del crédito se va recomponiendo constantemente, los intereses y comisiones devengados se capitalizan para devengar el interés remuneratorio y las cuantías de las cuotas no suelen ser muy elevadas en comparación con la deuda pendiente pero alargan muy considerablemente el tiempo durante el que el prestatario sigue pagando las cuotas, hasta el punto de que puede convertirles en un deudor cautivo, determinan la falta de transparencia, pues a la aplicación de tipos TAE ya de por sí elevados, se une la propia naturaleza del contrato.
Por ello, no constando en el caso enjuiciado que el cliente estuviera debidamente informado, no solo de la aplicación de los tipos sino de cómo operan estos en la economía y en la dinámica del contrato, considera que el resultado no puede ser sino la procedencia de considerar el contrato carente de toda transparencia.
De esta forma, la Audiencia Provincial de Girona ha reforzado la protección de los derechos de los consumidores y ha sentado un importante precedente en la lucha contra las prácticas abusivas en el sector financiero.
Por tanto, se Declara la nulidad del contrato de tarjeta revolving y el denunciante no tiene más obligación por razón del contrato de autos que la de entregar o devolver la suma recibida, con el interés legal desde cada disposición y sin aplicación de comisión o gasto de clase alguna, con deducción de todas las cantidades abonadas por él y aplicación respecto de éstas del interés legal desde que se hicieron.