Informate de forma gratuita

Contáctanos y estudiamos tu caso sin compromiso.

Reclama altas cantidades de indemnización

Los tribunales han llegado a establecer indemnizaciones de cuantía más de 70 veces superiores a la deuda comunicada.

Vamos más allá

La calidad es nuestro compromiso con los clientes. Buscamos la excelencia. Estamos convencidos de que la suma de nuestra experiencia, compromiso y dedicación son el camino que guía nuestro éxito.

¡TE LLAMAMOS!

¿Qué es un fichero de morosidad?

Son listas o ficheros de solvencia patrimonial y crédito. En estos registros se incluyen personas o sociedades (empresas) que supuestamente han impagado sus compromisos de pago.

Las grandes empresas, los bancos y las financieras pueden incluirte en estos ficheros si eres deudor con el objetivo de evitar el crecimiento de potenciales deudores. Pero para poder incluirte en estos registros deben cumplirse una serie de requisitos.

Estos son:

  • Existencia previa de una deuda sea cierta, vencida y exigible, que ha sido impagada.
  • Requerimiento previo de pago y/o cumplimiento de la obligación. Debe notificarse de forma fehaciente y a través de un medio independiente.
  • Antes de incluirte, deben avisarte con una antelación de 30 días.

No obstante, estas entidades están haciendo un uso injustificado de estos registros incluyendo a personas de manera ilícita por no cumplir previamente con todos los requisitos. 

¿Qué listados de morosidad existen?

Los registros de morosidad más importantes en España son: ASNEF, RAI y EXPERIAN / BADEXCUG.

¿Qué consecuencias tiene aparecer inscrito en estos ficheros de morosidad?

Las consecuencias son muy problemáticas porque afectan cualquier producto o servicio que quieras contratar. Por ejemplo, los bancos, cuando vayas a pedir un préstamos, hipoteca o crédito, al estudiar tu perfil para saber si cumples con tus pagos. Si te ven inscrito en uno de estos listados de morosidad seguramente no te concedan el préstamo o la hipoteca.

Pero también puede afectar a otros servicios que quieras contratar. Todas las empresas que están suscritas pueden tener acceso a estas listas y antes darte de alta en un servicio revisarán y consultarán si apareces en estos ficheros y si es así puedes tener muchos problemas para poder contratar cualquier servicio:  servicio médico, telefonía, suministros de luz, agua, gas, aseguradoras, etc.

¿Puedo denunciarlo?

Si un afectado tiene la certeza que se le incluye de manera ilícita en una lista de morosidad, aconsejamos que lo denuncie ante los tribunales competentes porque se vulnera su derecho al honor. Los tribunales han llegado a establecer indemnizaciones de cuantías de más de 70 veces superiores a la deuda comunicada.

¿Es mejor pagar la deuda y luego reclamar?

No. Nunca debes pagar para luego reclamar. Ningún ciudadano debe consentir que sus derechos fundamentales sean vulnerados.

¿Cuáles son los pasos para salir de una lista de morosidad?

Hay tres maneras para desaparecer de estas listas y solicitar que se elimine tu nombre:

  • Pagar la deuda.
    1. Después deberás comunicar el pago y enviar el justificante de pago a la empresa responsable del fichero. Desde ese momento la empresa responsable del fichero tiene 10 días para eliminarte y borrar tu nombre.
    2. Si no comunicas el pago, la empresa responsable del fichero de morosidad está obligada a eliminar tus datos pasados 6 años desde que te incluyó en sus listas.
  • Demostrar que la deuda no existe.
  • Demostrar que no te avisaron fehacientemente que te iban a incluir en un fichero de solvencia patrimonial y crédito.

 

A partir de aquí, si la deuda existe y te notifican y te avisan de la inclusión en las listas correctamente no se puede reclamar nada. Pero si la deuda no existe o no te notifican correctamente se puede solicitar inmediatamente la eliminación y exclusión de tu nombre de esos ficheros.

Si la inclusión en estas listas es errónea porque no existe la deuda o no te han notificado ni avisado correctamente y te ha supuesto repercusión económica, puedes reclamar una compensación por derecho al honor.

¿Cómo puedo saber si estoy incluido?

Ponerte en contacto con Juanola Abogados. Un abogado especializado estudiará tu situación y te indicará los pasos a seguir para poder saber si te estas inscrito en alguna lista de morosidad de forma sencilla tan solo rellenando un pequeño formulario.

 Nuestros abogados solicitarán a los ficheros de solvencia patrimonial y crédito “los listados de morosos” un informe completo de tu historial para saber si apareces en alguna de estas listas.

¿Puedo salir de la una lista de morosidad?

Salir de un fichero de este tipo no es difícil, pero puede ser un proceso un poco largo. Se recomienda que el proceso lo dirija un bufete de abogados.

En Juanola Abogados, tenemos la experiencia para resolver su caso con éxito.

¡CONTÁCTANOS!

RÁPIDO Y SIN COMPROMISO

En menos de 24h uno de nuestros abogados,

especialista en desahucios, te contestará.