TARJETA REVOLVING: USURA DURANTE 27 LARGOS AÑOS

by | May 6, 2021 | Blog

Esta vez, el Juzgado de Primera instancia nº 4 de Cádiz – en Sentencia de 26/02/2021 – obligaba a Cofidis a la devolución íntegra de cantidades  que excedieran del capital prestado, con sus correspondientes intereses. De modo que, se dejaba el préstamo sin intereses, teniendo el cliente que devolver a la entidad, estrictamente el capital prestado, dándose la circunstancia que el cliente ya habría pagado con creces el capital prestado, convirtiéndose el mismo en acreedor de la entidad por las cantidades cobradas en exceso por esta. La tarjeta tenía un tipo de interés remuneratorio TAE del 24,51% (tipo de interés nominal por pago aplazado del 1,90% nominal mensual). 

La configuración de la tarjeta permitía varias fórmulas de amortización (un importe fijo, un mínimo, aplazado…), utilizando el cliente todas ellas de forma alternativa. Se cobraba incluso por la retirada de dinero en efectivo del cajero, manteniendo la entidad, en su defensa que, las disposiciones de efectivo no generaban coste alguno en forma de comisión, resultando que, por contra, se escondía a los clientes que iba a generarles intereses del 24,51%, en su caso. 

Con este ejemplo, claro está que, las tarjetas de crédito revolving son forma de usura que practican los bancos desde hace 27 años, ya que esta modalidad de tarjetas tienen como principal característica los elevados intereses que gravan sus operaciones, generalmente superiores al 24% TAE. No obstante, destacan también porque, a menudo, se comercializan en unas circunstancias de falta de transparencia y de ausencia de información absoluta para el cliente, ocultando los grandes inconvenientes y riesgo de endeudamiento recurrente. Unas veces son comercializadas en centros comerciales, hipermercados, establecimientos comerciales de todo tipo o grandes almacenes para facilitar la financiación de compras, aun estando asociadas a entidades de crédito o bancos, y otras, directamente por estas últimas. Están destinadas a compras y consumos habituales, y por su propio funcionamiento acaban sumergiendo a los titulares en una espiral de deudas de la que es imposible librarse, ya que a pesar de estar pagando mes a mes, apenas consiguen que la deuda disminuya. Por ello, si crees que es tu caso, es importante buscar asesoramiento acerca de la procedencia o no de las condiciones de tu tarjeta de crédito revolving.

¿ Te Ayudamos ?