Select Page

Un banco es condenado a devolver a un cliente 17.000 € por una tarjeta revolving

by | Mar 1, 2022 | Tarjetas Revolving

Esta sentencia del juzgado de primera instancia de Ibiza anula un contrato de una tarjeta ‘revolving’ utilizada para la usura, condenando a la entidad a la devolución de intereses y comisiones, entre otras cuestiones Una tarjeta revolvente, también conocida como tarjeta de abuso, es una tarjeta de crédito que permite diferir el pago de las compras en lugar de la morosidad mensual como una tarjeta de crédito o pagar en efectivo como una tarjeta de débito, y cubre el pago de compras a plazos con interés aplicado. Aunque tienen formato de tarjeta, se utilizan como crédito al consumo. Un ibicenco que firmó una tarjeta de crédito revolvente con la financiera Citibank (ahora Wizink) en 2008 logró recuperar su dinero gracias a la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 5. Después de pagar intereses durante 14 años sin saldar la deuda y sin detener el crecimiento, decidió ponerse en contacto con la plataforma Recupera Revolving.

Resultado
“La defensa -tal y como explican en la nota de prensa- ha formulado una demanda concreta contra el banco y la financiera para que declare la invalidez de la tarjeta de crédito por su carácter usurario: el interés aplicable en el contrato es del 26,82% TAE”, afirma. Sin embargo, según datos del Banco de España, el tipo de interés de los préstamos al consumo ese año se situó entre el 10% y el 11% TAE, por lo que la diferencia con el caso anterior es de más de 10 puntos porcentuales.

Como es habitual, el juez no solo dio la razón a los afectados, sino que declaró nulo el contrato por su carácter usurero, obligando a Wizink a devolver a los titulares de la tarjeta cerca de 17.000 euros, de los que 12.500 euros correspondían a 14 años de intereses cobrados de más por la remuneración
Dichos productos crediticios son populares por su flexibilidad y, lo que es más importante, por lo lucrativos que son para las instituciones financieras que los emiten. El interés aplicado a una tarjeta revolving puede incluso superar el 25% TAE, que según muchas sentencias judiciales supone usura.

Muchos fueron los usuarios de estas tarjetas que recurrieron a la Ley de Supresión de la Usura del 23 de julio de 1908, en un intento de recuperar fondos de los beneficios abusivos de estas tarjetas.

 

Seguro que te interesa

Tarjeta Revolving: Qué es y cómo saber si tiene una

Tarjeta Revolving: Qué es y cómo saber si tiene una

Modelo de reclamación de tarjetas de crédito abusivas o revolving

Cómo saber si tengo una tarjeta revolving o abusiva

Frade Gobeo & Asociados

¿ Te Ayudamos ?