Select Page

Aumentan las demandas por las créditos o tarjetas revolving

by | Mar 23, 2022 | Blog, Tarjetas Revolving

Las tarjetas revolving, las microfinanzas y los préstamos flash ocupan un lugar destacado en los litigios en los tribunales españoles. Según un análisis de 543 sentencias judiciales bancarias recogidas en el Estudio de Ley 2021 de la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin), la modalidad de crédito fácil que favorece el endeudamiento excesivo se ha cuadruplicado respecto al año anterior. Vanguardia. A pesar de una disminución del 11% con respecto al año anterior, algunas categorías experimentaron un fuerte crecimiento en el análisis debido a una desaceleración judicial posterior a la pandemia.
El enfoque de todos contra todos, pequeños pagos de tarjetas de crédito que generalmente resultan en pagos de intereses permanentes, representó el 23 por ciento de los casos y 125 sentencias, 108 por ciento más. “Ya es la categoría con más litigiosidad. Se han comercializado a gran escala”, explica Patricia Suárez, presidenta de la asociación.

El alto interés de las Tarjetas Revolving

Su alto interés y en algunos casos la falta de información llevaron a la justicia y sustituyeron a la cláusula mínima o IRPH como líder de la resolución porque en ellas se había aclarado la doctrina. Le siguió el caso de los productos multidivisa (se redujeron a un tercio, con 114 sentencias) y las acciones del Banco Popular (se más que triplicaron, con 84 sentencias, otra subida importante). Los siguientes son casos igualmente llamativos. Las microfinanzas y el crédito flash aumentaron de 3 frases a 14 frases, una de las subidas más notables: «Gracias a la digitalización de las finanzas, el crédito está disponible con solo pulsar un botón». «El problema son los intereses altos», dice Suárez, arriba hasta el 3.000% en algunos casos. “Debido a que son préstamos pequeños y a plazo, tienen un interés alto”.

Las tarjetas de crédito y las reclamaciones de tarjetas de crédito a menudo se deben a usureros, aunque se ven cada vez más en situaciones circulares «debido a la falta de transparencia». En general, Suárez criticó a las entidades por carecer «de un mensaje más claro y amplio». Entre ellas destaca Wizink, que aunque no es una de las grandes entidades, es la cuarta entidad que más condenas sufre con un 9,4%, también por el factor circular. Nombres más lógicos salieron al frente por su peso bancario, como Santander con un 28% (top al sumar popularidad), Bankinter (16%) y CaixaBank (con Bankia) y un 13,4%. El estudio destacó que de 543 sentencias, el 90% de las soluciones beneficiaron a los clientes, similar a años anteriores. “Demuestra que los consumidores pueden reclamar bien y que a las entidades no les importa litigar, les sigue siendo rentable. son más del 90%.

En cuanto a las autonomías, Madrid (44%), Cataluña (12%) y Castilla León (8%) acumulan más condenas. En el primer caso, por un juzgado especializado de actividad concentrada, argumentaron en Asufin.

En Juanola Abogados te ayudamos a recuperar tu dinero

Si necesitas información y asesoramiento con las tarjetas revolving o abusivas, o créditos abusivos, Entra Aquí.

Seguro que te interesa

Cancelan una deuda récord de 3 millones de euros gracias a la segunda oportunidad

Juanola Abogados gana un nuevo pulso a los bancos por las tarjetas abusivas o revolving

Cómo saber si tengo una tarjeta revolving o abusiva

Modelo de reclamación de tarjetas de crédito abusivas o revolving

Listado de tarjetas de crédito abusivas o tarjetas revolving de bancos y entidades

Frade Gobeo & Asociados

¿ Te Ayudamos ?