Entrevista a Iñaki Frade Juanola sobre morosidad en la Cadena Cope

by | Jul 10, 2022 | Blog

Escucha la entrevista completa sobre morosidad, en la COPE, con Iñaki Frade Juanola:

Figurar en un fichero de morosidad o Sistema de Información Crediticia es, para las empresas, una prueba de que el inscrito no es una persona financieramente fiable. En general, bancos, entidades financieras y de crédito, junto con prestadores de suministros (electricidad, gas, agua, telefonía…), antes de vender un producto o contratar un servicio, comprueban que el nuevo cliente no está incluido en ningún fichero. En caso contrario, pueden denegarte la solicitud. Incluso las Administraciones Públicas (Hacienda, Seguridad Social) lo tienen en cuenta a la hora de resolver solicitudes. Hoy en Migdia a Cope Catalunya i Andorra hemos hablado de cómo salir de una lista de morosos. Nos ha ayudado el CEO del gabinete Juanola de Abogados, Iñaki Frade.

El abogado ha recordado que: La entidad que mantenga el sistema de información crediticia con datos relativos al incumplimiento de obligaciones dinerarias, financieras o de crédito, deberá de notificar al afectado de su inclusión. Además, debe informarle de la posibilidad del ejercicio de los Derechos de Acceso, Rectificación, de Supresión, Limitación en el Tratamiento dentro de los 30 días siguientes de la notificación de la deuda al sistema.

Tras la aprobación de la nueva Normativa, existen varios requisitos para alistar a una persona en una base de datos tan indigna:

Los datos los debe de suministrar el acreedor o quién lo hace por su cuenta o interés.

No se podrán incorporar al fichero los importes inferiores a 50 euros de deuda.

Existencia de una deuda cierta, vencida, exigible e impagada. Asimismo, esta no deberá haber sido objeto de reclamación administrativa o judicial por el deudor o mediante un proceso alternativo de resolución de disputas vinculante (arbitraje de consumo).

Que se haya informado al cliente en el momento de la contratación del bien o servicio, o en el momento de requerirle el pago, de la posibilidad de incluirlo en estos sistemas.

El plazo máximo de estancia de los datos en el fichero es de hasta cinco años como máximo, desde la fecha de vencimiento de la obligación financiera, dineraria o de crédito.

Una persona incluida en una lista de morosos injustamente tiene derecho ha ser indemnizado.

Lee la entrevista en la web de la COPE, clicando aquí

 

Seguro que te interesa

Lista de morosos: Qué es, cómo entrar y salir y cuál es el importe mínimo para estar dentro de estos ficheros

¿ Te Ayudamos ?