Select Page

¿Qué debo hacer si entro en una lista de morosidad?

by | Nov 8, 2022 | Blog

Los ficheros o listas de morosidad son ficheros o listas de solvencia patrimonial y crédito. En estos registros pueden estar incluidas personas y empresas que en un principio  no han cumplido sus obligaciones de pago.

Los bancos, entidades financieras o instituciones pueden inscribir en estas listas si debes dinero con el fin de evitar el aumento de deudores. Pero para que te puedan incluir en estas listas deben cumplirse una serie de requisitos.

Estos son:

  • Que haya una deuda y que esta sea cierta, vencida y exigible, que no se haya pagado.
  • Requerimiento previo de pago o cumplimiento de la obligación. Esta tiene que ser notificada de forma irrefutable y a través de un medio independiente.
  • Antes de ser incluido, deben comunicártelo con un mínimo de 30 días de antelación.

Sin embargo, muchas entidades realizan un uso no justificado de estos registros e incluyen a personas de manera ilícita por no cumplir previamente con todos los requisitos.

 

¿Cuál es el importe mínimo para estar dentro de la lista de morosidad?

En la mayoría de los casos, las personas no saben que están dentro de una lista de morosos al subestimar sus obligaciones financieras. Una facturada de teléfono no pagada es suficiente para que estés dentro y no puedas acceder a créditos y servicios.

Al entrar en circulación la Ley de Protección de Datos y Garantías de Derechos Digitales en el año 2018, se empezó a estipular un importe mínimo para poder introducir a alguien en una lista de morosos.

Antes de que existiera esta ley, con una deuda de apenas 5 euros podías estar inscrito en cualquier fichero, lo que provocaba que aumentara la cantidad de deudores inscritos como morosos sin saberlo. Pero al introducir esta ley comenzó a aplicarse el mínimo de 50 euros para poder ser inscrito, mientras que para las personas jurídicas el importe mínimo aplicable es de 300 euros.

 

¿Cuáles son los listados de morosidad existentes?

Los registros de morosidad más destacados en España son: ASNEF, RAI y EXPERIAN / BADEXCUG.

 

¿Cuáles son las consecuencias si apareces en algún fichero morosidad?

Las consecuencias son muy problemáticas ya que pueden afectar cualquier producto o servicio que desees contratar. Como ejemplo, cuando vayas a pedir un préstamo a un banco, ya sea una hipoteca o un crédito, realizarán un estudio de tu perfil para saber si cumples con tus pagos. Si estás inscrito en uno de estas listas de morosidad, lo normal es que no te lo concedan.

Pero también puede afectar a otros servicios que quieras contratar. Todas las empresas que están suscritas tienen acceso a estos ficheros antes darte de alta en un servicio, revisarán y consultarán si apareces en estas listas y de ser así puedes tener muchos problemas para poder contratar cualquier servicio.

 

¿Se puede denunciar?

Si un sujeto tiene la seguridad de que se le ha incluido de manera ilícita en una lista de morosidad, tendría que denunciar ante los tribunales ya que se está vulnerando su derecho al honor. Dependiendo de cada caso, los tribunales han llegado a establecer indemnizaciones de cuantías que asciende a 70 veces superiores a la deuda comunicada.

 

¿Se debe pagar la deuda para luego reclamar?

No. Jamás debes pagar y luego reclamar. Un ciudadano no debe consentir que sus derechos fundamentales se vulneren.

 

¿Qué pasos debo seguir para salir de una lista de morosidad?

Hay tres formas para que te eliminen de estos ficheros y solicitar que se elimine tu nombre:

  • Hacer frente a la deuda.
    1. Después tendrás que comunicar el pago y enviar el justificante de pago a la empresa responsable del fichero. Desde dicho momento la empresa responsable del fichero dispone de 10 días para eliminarte y borrar tu nombre.
    2. De no comunicas el pago, la empresa responsable de la lista de morosidad está en la obligación de eliminar tus datos una vez transcurran 6 años desde que fue incluido en sus listas.
  • Demostrar que no existe ninguna deuda.
  • Demostrar que no fue notificado por parte de la empresa de que te iban a incluir en un fichero de solvencia patrimonial y crédito.

 

De existir la deuda, haber sido notificada y te hayan avisado de la inclusión en los ficheros correctamente no se puede reclamar nada. Pero si la deuda es inexistente o no te han notificado de manera correcta se puede solicitar inmediatamente la eliminación y exclusión de tu nombre de esos ficheros.

Si la inclusión en estas listas es errónea porque no existe la deuda o no te han notificado ni avisado correctamente y te ha supuesto repercusión económica, puedes reclamar una compensación por derecho al honor.

 

¿Se puede salir de un fichero de morosidad?

Salir de una lista de este tipo no es sencillo, y puede ser un proceso un poco largo. Se recomienda que el proceso lo dirija un bufete de abogados.

 

En Juanola Abogados podemos ayudarte

Ponte en contacto con Juanola Abogados a través de nuestra web o en los teléfonos 900 105 783 o 690 086 802. También puedes enviarnos un WhatsApp y nosotros te llamamos. Un abogado especializado realizará un estudio de su situación y le indicará qué pasos debe seguir para que pueda saber si te estas inscrito en algún fichero de morosos de forma sencilla tan solo rellenando un pequeño formulario.

Nuestros abogados solicitarán a los ficheros de solvencia patrimonial y crédito “los listados de morosos” un informe completo de tu historial para saber si apareces en alguna de estas listas.

 

Seguro que te interesa

Entrevista a Iñaki Frade Juanola sobre morosidad en la Cadena Cope

El Banco Santander no ve cambios en la doctrina revolving del Supremo

Tarjetas Revolving: La Audiencia Provincial de Oviedo mantiene su criterio pese al fallo del Tribunal Supremo

Cómo saber si tengo una tarjeta revolving o abusiva

Frade Gobeo & Asociados

 

¿ Te Ayudamos ?