Select Page

Modelo de reclamación de tarjeta revolving o crédito abusivo

by | May 25, 2022 | Tarjetas Revolving

La Sentencia del pasado 4 de marzo de 2020 del Tribunal Supremo, permitió que los usuarios afectados por tarjetas de crédito abusivas o tarjeta revolving a la posibilidad de reclamar y recuperar el dinero perdido por culpa de unos intereses abusivos, dándoles la oportunidad de salir del bucle de deudas en el que se han visto sometidos.

El Tribunal Supremo declaró abusivo, de conformidad con la Ley de Usura de 1908, un Préstamo que fue inicialmente concedido al 26,82% TAE y que luego ascendió al 27,24% de interés, sobre todo por la falta de transparencia a la hora de realizar el contrato complejo que, al contener una cuota mensual fija y de bajo importe, provocan que ésta esté destinada a pagar intereses en su mayoría y, en cambio, se amortice un mínimo del capital adeudado, alargando indefinidamente la deuda y convirtiendo al cliente en el prisionero de la entidad financiera o banco.

Aunque la Ley de la Usura no fija límites precisos, sí dice que serán préstamos “leoninos” aquellos que fijen un interés «notablemente superior al normal del dinero» y que sea «manifiestamente desproporcionado con el c´redito concedido». El Tribunal Supremo considera que solo se necesita que se cumpla uno de los requisitos para que sea considerado que infringe la referida Ley de la Usura de 1908.

A raíz de lo anterior, cada vez son más los juzgados españoles que declaran usurarios y poco transparentes este tipo de tarjetas y condenan a entidades como Wizink, Barclays Bankinter, Cofidis, Cetelem, Caixabank, Santander y BBVA (entre otras) a cancelar el contrato y devolver todo lo pagado de más en concepto de intereses. 

Por lo tanto, puede reclamar la nulidad del contrato de estas tarjetas y la devolución del exceso de capital más los intereses pagados y las comisiones que le hayan cobrado. A continuación, le explicamos cómo se lleva a cabo la reclamación en dos simples fases. 

 

Cómo reclamar y presentar el modelo de reclamación a la entidad por una tarjeta revolving

1.- El primer paso para reclamar una tarjeta de crédito abusiva o tarjeta revolving será iniciar una reclamación extrajudicial a la entidad bancaria.

Tras la afluencia de las sentencias condenatorias recaídas recientemente, con más frecuencia las entidades intentan solucionar la controversia pactando acuerdos directamente con los clientes y evitar la vía judicial. 

En Juanola Abogados le recomendamos que, antes de aceptar cualquier acuerdo planteado por el banco, se ponga contacto con un abogado especialista en la materia para saber las consecuencias de dicho acuerdo y si le es realmente favorable.

No obstante, si la entidad bancaria no contesta en el plazo de dos meses o no se llega a un acuerdo, se abre a la vía judicial.

2.- La fase judicial se iniciará mediante una demanda judicial que recoge las peculiaridades de cada contrato y la estrategia de su abogado especialista para defender sus intereses.

Si está interesado, póngase en contacto con nosotros a través del formulario de nuestra página web y nos pondremos en contacto con Ud. para asesorarle e informarle sobre sus opciones y la viabilidad de su reclamación. Puede visitarnos en nuestra página web de Juanola Abogados.

 

Seguro que te interesa

Wizink falla en su estrategia para evitar demandas de Tarjetas Revolving

Juanola Abogados gana un nuevo pulso a los bancos por las tarjetas abusivas o revolving

Un cliente recupera 86.000 € por una Tarjeta Revolving

Cómo saber si tengo una tarjeta revolving o abusiva

Listado de tarjetas de crédito abusivas o tarjetas revolving de bancos y entidades

Una mujer entra en la lista de morosos tras ganar a Caixabank un litigio por una tarjeta revolving

Las tarjetas revolving, unos de los grandes peligros durante el verano

Frade Gobeo & Asociados

¿ Te Ayudamos ?