Select Page

¿Qué es el IRPH y cómo puedo reclamarlo?

by | Oct 14, 2020 | Blog

Si has oído hablar del IRPH pero no sabes muy bien qué es, párate unos segundos a leer este artículo. A lo mejor puedes recuperar bastante dinero.

EL IRPH se refiere de forma general a unos índices o indicadores que se utilizaban para fijar el interés variable de tu hipoteca. 

Como regla general, cuando alguien iba a firmar un préstamo el banco le decía que el IRPH era un índice más estable que el EURIBOR y que por tanto, era una opción más segura.

Las siglas de IRPH hacen referencia al “Índice de referencia de los préstamos hipotecarios”, es decir, el IRPH te indica cual es el precio “medio” de los préstamos hipotecarios. Cuando contratabas un préstamo con este índice, en principio, se te presentaba como una opción intermedia, en la que no se te cobraba ni el interés más alto ni el más bajo del mercado. Puede que no te beneficiases de las bajadas de interés imprevistas, pero tampoco acabarías pagando el interés más alto… pero como decimos… esto solo era en principio.

Al final, la realidad ha sido muy distinta. Primero porque el IRPH hace referencia, además del interés variable y al diferencial, a las comisiones y gastos de operación que supone un préstamo hipotecario. Es decir, al TAE, o, en otras palabras, al precio total que supone contratar un préstamo hipotecario.

Si partimos de esto, solo por contratar un préstamo cuyo interés se fija con arreglo al IRPH supone que ya estamos pagando más de la cuenta. Nos explicamos. Si por tu préstamo te cobrasen  solo y únicamente el  IRPH estarías, en principio, con un préstamo de precio medio entre los del mercado. Ahora bien, en la gran mayoría de hipotecas que nos llegan con IRPH la referencia a este índice se incrementan con un diferencial y, en todas, se cobran comisiones y  gastos. Necesariamente, solo por referenciarte al IRPH te encuentras con un préstamo de precio medio, y a partir de aquí, cualquier diferencial que se aplique sobre el índice como cobros, comisiones y/o gastos de operación que te hubieran cobrado encarecen tu hipoteca y te hacen subir en la escala de hipotecas caras ¿A que no te lo explicaron así?

Además, cuanto más se encarecen las hipotecas a tu alrededor más te cuesta la tuya, más intereses pagas y, por mucho que baje el EURIBOR, tú ni te enteras.

Y luego, y espero que no les quite el sueño, esta el tema de cómo se calcula esa “media” entre los préstamos hipotecaria. Resulta que no es tan transparente como suena. El IRPH no refleja una media ponderada real de todos los préstamos del mercado, sino de las condiciones que ofrecían las distintas cajas en base a la información que ellas mismas suministraban y sin tener en cuenta el peso real en el mercado. Como concluyó el Síndic de Greuges “cualquier caja, (independientemente de su  tamaño) podía influir en el resultado del IRPH incrementado los intereses que aplicaba en el mes en cuestión”.

¿Por qué confiar en nosotros?

Tenemos un equipo con amplia experiencia en litigación bancaria. Analizamos los casos individualmente. Ya hemos conseguido sentencias favorables y que el banco tenga que devolver a nuestros clientes todos los intereses que habían pagado. La nueva Sentencia del Tribunal Supremo de 4 de marzo de 2020 refuerza nuestras tesis y nuestras reclamaciones.

Contacta con nosotros y estudiamos tu caso sin compromiso.

Entra en Juanola Abogados y te asesoraemos de forma gratuita y sin comprmiso

Seguor que te interesa

IRPH: ¿Es Legal? ¿Se puede manipular? ¿Cómo saber si lo tengo?

 

¿ Te Ayudamos ?