Select Page

Crecen los casos de morosidad por la subida de los precios

by | Ene 19, 2023 | Blog

Los bancos ya han asumido que la morosidad aumentará hasta 2023, aunque se espera que el IPC se modere este año a medida que la desaceleración de la actividad económica y los precios al consumidor seguirán mellando los bolsillos de los consumidores. Sin embargo, partiendo de esta premisa, los expertos apuntan varios aspectos que determinan en qué consiste la actual desaceleración económica.

“La tasa de no morosidad es menor que la de 2008, aunque el riesgo de que aumente es real”, dijo José Moisés Martín Carretero, profesor de economía de la Universidad Camilo José Serra y miembro del consejo asesor de ORFIN. presentando el informe. “Claves de la Contribución del Sector Bancario a la Economía Española” elaborado por el Observatorio de la Realidad Financiera.

 

La morosidad llega también a los hogares

Por un lado, los hogares se enfrentan a una ralentización económica, la pandemia ha aumentado los colchones de ahorro, la retención del empleo ha propiciado el mantenimiento de los ingresos y los niveles de endeudamiento son inferiores a los de la crisis de 2008, favorecidos por el entorno de tipos de interés bajos de los últimos años.

Por otro lado, dice Jose Carlos Dies, economista, autor y director de las Conferencias de Líderes de Pensamiento sobre la Realidad Financiera de la Universidad de Alcalá de Henares, «el riesgo de impago de una empresa es mayor que el de un hogar», especialmente en los afectados Entre los afectados se encuentran la subida de los precios de la energía así como las pequeñas y medianas empresas de los sectores industrial y comercial y hostelero.

En este sentido, el experto recuerda que aquellas empresas más sensibles a la situación actual de subida de precios de las materias primas (principalmente energéticas) serán aquellas cuyos balances se vean más afectados si al incremento de costes se le suma la obligación de devolución. y la actividad económica se desaceleró.

De hecho, el economista José Carlos Díez explicó que el 75% de los préstamos que otorga el sector bancario en 2022 van a empresas, por lo que es lógico que las empresas corran más riesgo. Esta tendencia se repetirá en 2023. “La mayor necesidad de crédito seguirá estando en las empresas”, dijo el economista, recordando que “hay sectores que no están en crisis” que seguirán necesitando financiamiento para expandirse.

Sí, Martín Carretero advirtió que debido a la baja liquidez del sistema monetario, se espera un endurecimiento de las condiciones para otorgar crédito bancario, tanto a nivel corporativo como personal. “El Banco Central Europeo está sacando dinero de circulación para controlar la inflación elevando las tasas de interés”, dijo el experto. En este sentido, ambos expertos creen que la situación de 2008 es difícil de reproducir y la burbuja inmobiliaria tiene un gran impacto en la industria bancaria. «Estamos lejos de una crisis hipotecaria. La burbuja que se creó en 2008 porque también se derrumbó el empleo está lejos de ocurrir», ha señalado Martín Carretero, asegurando que la corrección en el mercado inmobiliario «no sería severa».

 

En Juanola Abogados tenemos soluciones para que salgas de la lista de morosos

Ponte en contacto con Juanola Abogados a través de nuestra web o en los teléfonos 900 105 783 o 690 086 802. También puedes enviarnos un WhatsApp y nosotros te llamamos. Un abogado especializado realizará un estudio de su situación y le indicará qué pasos debe seguir para que pueda saber si te estas inscrito en algún fichero de morosos de forma sencilla tan solo rellenando un pequeño formulario.

Nuestros abogados solicitarán a los ficheros de solvencia patrimonial y crédito “los listados de morosos” un informe completo de tu historial para saber si apareces en alguna de estas listas.

 

Seguro que te interesa

¿Estás en una lista de morosidad? Claves para salir de ella

Juanola Abogados gana un nuevo pulso jurídico a las tarjetas abusivas contra Carrefour

¿ Te Ayudamos ?