Select Page

El Tribunal Supremo condena a los bancos a devolver el 100% de los Gastos de Tasación

by | Feb 1, 2021 | Gastos Hipotecarios

El TS resuelve que los gastos de tasación, cuando no sea aplicable la Ley 5/2019, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, corresponden al banco y no al consumidor.

El Tribunal Supremo ha fallado a favor de los consumidores en su reciente Sentencia 35/2021 de 27 de enero, condenando a las entidades bancarias a devolver el 100% de los gastos de tasación de todas aquellas hipotecas firmadas antes de 16 de junio de 2019, fecha de entrada en vigor de la Ley Reguladora de los Contratos de Crédito Inmobiliario de 2019.

Esta Sentencia supone una nueva victoria para los consumidores que reclamen la devolución de los gastos pagados al firmar su hipoteca. La doctrina fijada supone un nuevo reparto y, desde ahora, los consumidores tienen derecho a la restitución de todos los gastos de Registro de la Propiedad (100%),  Gestoría (100%) y Tasación (100%); así como la mitad de los gastos de notaría (50%).

En esta Sentencia el Pleno resuelve sobre los efectos económicos de la declaración de nulidad de la clausula de gastos de los préstamos hipotecarios.

El Supremo expone que tras declarar nula y sin efecto por abusiva la clausula de gastos hipotecarios es preciso analizar las normas nacionales para ver a quien corresponde abonar estos gastos. Por ello, igual que ocurrió con los gastos de gestoría, siguiendo la doctrina contenida en la STJUE de 16 de julio de 2020 ante la falta de una norma nacional aplicable en defecto de pacto que imponga al prestatario el pago de la totalidad o parte de esos gastos, no cabe negar al consumidor la devolución del importe abonado en virtud de una clausula declarada abusiva.

Todo ello teniendo en cuenta que en todas aquellas hipotecas firmadas después de la entrada en vigor de la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, estos gastos de tasación los asume por ley íntegramente el consumidor (art. 14.1).

Si has firmado una hipoteca antes de junio de 2019, y todavía no has reclamado los gastos hipotecarios, es el momento de que el banco te devuelva tu dinero.

Teniendo en cuenta que estos gastos de tasación oscilan entre los 350 y 650 euros aproximadamente, si lo sumamos a todos los otros gastos que pagaste (Notaría, Gestoría y Registro de la Propiedad) el dinero a recuperar suele ser entre 1.500 y 3.000 euros aproximadamente.

Llámanos o escríbenos a través del formulario de contacto y te informaremos sin compromiso.

En Juanola Abogados podemos ayudarte

Entra en Juanola Abogados y te asesoraemos de forma gratuita y sin comprmiso

Seguor que te interesa

IRPH: ¿Es Legal? ¿Se puede manipular? ¿Cómo saber si lo tengo?

¿ Te Ayudamos ?