Select Page

El Tribunal Supremo suspende los recursos sobre el IRPH a la espera de que el TJUE resuelva la nueva cuestión prejudicial

by | Mar 23, 2021 | Blog

La sentencia del STJUE de 3 de marzo de 2020 (C-125/18), por la que el Tribunal Supremo estableció las directrices sobre la interpretación y posible nulidad de las cláusulas hipotecarias a tipo variable referenciadas al Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios (IRPH), que debían ser enjuiciadas por los tribunales nacionales, ha traído como resultado, tras ya más de un año de su publicación, sentencias judiciales muy dispares entre las distintas instancias jurisdiccionales del país.

 

La incertidumbre en el Tribunal Supremo sobre el IRPH

Tanto ha sido así que la incertidumbre ha llegado al Tribunal Supremo, que se ha visto obligado a suspender todos los asuntos de interés casacional sobre las hipotecas vinculadas al IRPH hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea resuelva sobre una nueva cuestión prejudicial planteada por el Juzgado nº38 de Barcelona.

En el escrito planteado en sede comunitaria se piden aclaraciones que permitan unificar las distintas interpretaciones de los tribunales nacionales, especialmente las sentencias del Tribunal Supremo, que denotan falta de transparencia, pero no abusividad en las distinguidas cláusulas IRPH.

La suspensión a la que se ha encomendado la Sala del TS obedece a razones obvias, y es que de continuar resolviendo los recursos de casación ligados al IRPH, se podrían generar pronunciamientos contradictorios con la resolución del TJUE.

Con ello, el TS solicita nueva información al TJUE hasta que este  resuelva sobre la admisibilidad de las aclaraciones derivadas de la cuestión prejudicial C-125/18 planteada por el Juzgado nº38 de Barcelona, en aras de obtener una aplicación de criterios unificadores.

El recurso de casación que el TS se ha visto obligado a suspender se interpuso contra una Sentencia de la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, de 18 de abril de 2018, que, estimando el recurso de apelación interpuesto por BBVA S.A, revocó la sentencia recaída en Primera Instancia que había declarado nulo el índice del préstamo hipotecario ligado al IRPH por falta de transparencia.

La suspensión del recurso de casación da nuevas esperanzas a los consumidores, tras el cúmulo de Sentencias desfavorables del TS dictadas a partir del 12 de noviembre de 2020.

 

En Juanola Abogados podemos ayudarte

Entra en Juanola Abogados y te asesoraemos de forma gratuita y sin comprmiso. Entra en nuestra web, rellena el formulario, y te llamaremos para darte asesoramiento totalmente gratuito y sin compromiso. Y si lo prefieres, puedes llamarnos o enviarnos un WhatsApp al 690 086 802

Seguor que te interesa

Frade Gobeo & Asociados

¿ Te Ayudamos ?