Select Page

¿Qué dice el Tribunal Supremo sobre las tarjetas revolving?

by | Jun 20, 2022 | Tarjetas Revolving

El 4 de mayo, el Tribunal Supremo emitió la Sentencia N° 367/2022, lo que generó incertidumbre en la comunidad jurídica sobre sus principios sobre las tarjetas revolving. A partir de ese momento, se cree ampliamente que el patrón doctrinal del Supremo ha cambiado. El problema no es baladí, ya que hoy en día hay muchos juicios pendientes ante el poder judicial.

 

Intereses abusivos, con matices en las Tarjetas Revolving

Después de esto, la TAE (tasa equivalente anual) del 24,5% anual fue ampliamente considerada como no usura. Ante el revuelo, el Tribunal Supremo emitió un comunicado de prensa explicativo el 19 de mayo de 2022, afirmando que no había revisado su estándar teórico sobre la materia. En el caso concreto resuelto, el abogado defensor del consumidor recurrió, por lo que el Tribunal Supremo tuvo que considerar acreditados los hechos contenidos en la sentencia de la Audiencia Provincial de Albacete.

Es decir, no puede entrar y cambiarlos, solo puede aceptarlos con certeza. Para el Tribunal Supremo, si la causa es defendida por un recurso extraordinario por infracción procesal y declarando que hubo error en la valoración de la prueba, los hechos probados por la sentencia del tribunal provincial serán analizados como instancias. Esta es una cuestión técnica y hace que aunque la usura se aplique a una TAE del 24,5% anual, el tribunal no puede declararla usura.

La resolución del recurso de casación sostuvo que la tasa de interés anual aplicada por la agencia de crédito en el negocio de tarjetas revolving fue superior al 20% anual en varias ocasiones en las fechas anteriores a la firma del contrato. También son comunes las tarjetas revolving firmadas con los principales bancos con tasas de interés anuales de hasta el 26%. Por lo tanto, una TAE del 24,5% anual está dentro del rango «normal».

Sin perjuicio de lo anterior, debe señalarse que estos tipos de interés, balances y balances aplicados por las entidades involucradas en tarjetas revolving no fueron publicados por el Banco de España hasta 2010, por lo que en 2006 las tarjetas revolving de los casos analizados en la sentencia , no existió. Esto nos muestra que en el mundo judicial importa no sólo el fondo del caso, sino también el enfoque procesal del caso. Para los consumidores afectados por las tarjetas revolving se determina que no han cambiado los principios del Tribunal Supremo, analizado el caso, y apelado en su caso, se declarará usura la tasa de interés anual del 24,5% anual, según la propia doctrina del Tribunal Superior. circunstancias actuales y suponiendo que se encuentre en una situación similar, le recomendamos que contrate los servicios de un abogado profesional que pueda informarle y hacer valer adecuadamente sus derechos.

 

¿Por qué reclamar con Juanola Abogados?

Pese a estas discrepancias, en Juanola Abogados somos expertos en determinar si su contrato es usurero y si podemos reclamar. Tenemos un equipo dedicado en exclusiva a la litigación bancaria. Analizamos los casos de manera individual y personalizada y sin coste para el cliente, donde determinaremos si es posible iniciar los trámites para recuper su dinero. Desde nuestros inicios con las tarjetas revolving, hemos ganado el 100% de las reclamaciones realizadas, y nuestros clientes han recuperado miles de euros de intereses que no debían haber pagado..

Seguro que te interesa

Tarjetas Revolving: La Audiencia Provincial de Oviedo mantiene su criterio pese al fallo del Tribunal Supremo

Juanola Abogados gana un nuevo pulso a los bancos por las tarjetas abusivas o revolving

Cómo saber si tengo una tarjeta revolving o abusiva

Modelo de reclamación de tarjetas de crédito abusivas o revolving

Listado de tarjetas de crédito abusivas o tarjetas revolving de bancos y entidades Frade Gobeo & Asociados

 

¿ Te Ayudamos ?