Select Page

Qué hacer si heredo una deuda de una tarjeta revolving

by | Sep 28, 2022 | Blog

Cuando somos titulares de una tarjeta revolving o de un contrato de crédito, tenemos derecho a reclamar al banco por usura, pero cuando fallece un familiar y nos llega una herencia, surge la duda, resultando en patrimonio testamentario una tarjeta revolving que contiene la deuda pendiente del banco.

Es muy posible que cuando supimos que existía la deuda hubiéramos aceptado la herencia sin saberlo, y no olvidemos que la aceptación de la herencia en general es un derecho de subrogación en la calidad del causante, es decir, el heredero pasa a tener los derechos y obligaciones del difunto.

Esto significa que las deudas del difunto ahora pertenecen a los herederos y, de manera similar, los créditos de la tarjeta de crédito fallecida o el titular de la tarjeta de crédito ahora pertenecen a los herederos.

 

El banco comenzará a emitir recibos por la tarjeta revolving

Una vez que el banco sepa de la sucesión hereditaria, comenzará a emitir recibos al nuevo propietario, por lo que si hay suficiente dinero para pagar la deuda, debe hacerlo, porque no deja de generar nuevos intereses y comisiones, sumando más deuda. Ahora bien, resuelta o no, es importante obtener la mayor cantidad de documentación posible para preparar futuras reclamaciones.

Es posible que la entidad bancaria desconociera desde el primer momento las circunstancias del fallecimiento, por lo que, actuando de buena fe, debemos comunicarle el fallecimiento y, como herederos legales, exigir a la entidad bancaria que nos facilite un contrato. firmada por el causante, así como la Deuda existente y las Características del Producto.

Es importante saber que una de las formas de reclamar un bucle es un abuso en cuanto a la transparencia, es decir, si el cliente es capaz de conocer las consecuencias económicas y jurídicas del contrato que firmó en el momento de la firma, y dado que la persona antes mencionada ya no puede declarar, solo tiene el poder del documento y su contenido, por lo que es muy importante conseguir contratos y finiquitos.

Asimismo, el acceso a dichos documentos es fundamental para alegar abusos en cuanto a su incorporación e inclusión, es decir, establecer que el contrato no es lo suficientemente claro, la letra tiene el tamaño legalmente prescrito o la redacción gramatical es comprensible, entre otros.
Y, de hecho, el contrato también nos proporciona la información necesaria para realizar el test de usura, es decir, saber si la TAE aplicable al producto bancario es la correcta.
Por lo general, una tarjeta revolving y, por lo tanto, una deuda heredada será un producto bancario de larga duración por parte del difunto, por lo que, dada la fecha de cálculo, es probable que el interés aplicado sea mayor que el interés de alquiler correspondiente. Hay que recordar que el banco ha ajustado el tipo de interés en base a 3 sentencias del Tribunal Supremo, más concretamente tras la segunda sentencia STS 149/2020 de 4 de marzo.

Una vez tengamos los documentos necesarios para realizar una reclamación, debemos ejercer los derechos de reclamación que se hayan obtenido. Si se anuncia un reclamo antes de obtener los documentos, será difícil presentar un reclamo, ya que el banco utilizará todas sus tácticas para evitar contar las características del producto y lo que se puede reclamar.

Siempre es bueno asesorarse con un profesional del derecho, pero más en estos casos porque es importante seguir correctamente las estrategias y los pasos para no encontrarnos en un callejón sin salida que elimine la posibilidad de reclamar deudas.

 

Juanola Abogados se consolida en las reclamaciones bancarias

Llevamos años trabajando para que se les haga justicia a nuestros clientes, porque sin ellos no podríamos seguir creciendo. Tenemos un equipo dedicado y especializado en reclamaciones de productos abusivos de los bancos. Estudiaremos su caso de manera individual y personal. Llámanos al  900 105 783. También puedes enviarnos  un mensaje al Whatsapp de Juanola Abogados al teléfono 690 086 802, y puedes rellenar el formulario de nuestra web: www.juanolaabogados.com y te informaremos de manera gratuita y sin ningún tipo de compromiso.

Seguro que te interesa

Juanola Abogados gana dos nuevos litigios de tarjetas revolving y demuestra que no ha cambiado el criterio sancionador a los bancos

La falta de transparencia, clave para declarar abusivas las tarjetas revolving

¿Qué dice el Tribunal Supremo sobre las tarjetas revolving?

Cómo saber si tengo una tarjeta revolving o abusiva

Listado de tarjetas de crédito abusivas o tarjetas revolving de bancos y entidades

Frade Gobeo & Asociados

¿ Te Ayudamos ?