Select Page

Las tarjetas Revolving provocan sanciones a 14 entidades financieras

by | Jun 13, 2022 | Blog

El año pasado, 14 entidades financieras que ofertaban servicios de tarjetas revolving o cuentas de crédito revolving fueron sancionadas por un total de 1,12 millones de euros, o más del 20 por ciento, por infringir la ley del consumidor, introducir cláusulas ilegales en los contratos o abusar de las tasas de interés. El gobierno ha alertado a los consumidores sobre un producto financiero que aparentemente ayuda a flexibilizar los pagos diarios, pero representa una seria amenaza para las economías de los hogares.

 

14 entidades violaron las normas con Tarjetas Revolving

Según la campaña de inspección de Consum, 14 entidades inspeccionadas violaron las normas, por lo que el gobierno anunció que este año se realizarán nuevas inspecciones que abarcarán más entidades además de las oficinas físicas seleccionadas el año pasado. Se impusieron multas por importe de 978.813 euros, más del 20% (seis entidades), por cláusulas ilegales en los contratos o abuso de beneficios.

Nueve entidades fueron sancionadas por información defectuosa de los clientes. El tipo de interés medio aplicado el año pasado se situó en torno al 18%, muy por encima del coste del Euribor y de los préstamos corporativos o hipotecarios. La entidad que cobra una tasa más alta por su tarjeta «revolving» es Unicaja, con un 29,73%. Le sigue Sabadell con un 25,86% y CaixaBank con un 23%.

 

¿Qué es una Tarjeta Revolving?

Las tarjetas revolving son tarjetas de crédito con la que automáticamente se retrasan todas las compras o retiradas de efectivo realizadas con ella. A cambio, se cobra una tasa de interés. Por lo tanto, los pagos se pueden realizar independientemente de que haya dinero en la cuenta vinculada, ya que las compras realizadas no se acreditan en la cuenta de inmediato, sino que se difieren hasta que se realiza el pago en una fecha posterior.

Francesc Sutrias i Grau, consejero de Comercio y Competitividad y director de la Agencia Catalana del Consumo, ha anunciado que el Gobierno lanzará en las próximas semanas una campaña para que los consumidores desconfíen de los productos financieros que les parezcan atractivos. Un «producto de alta especialización» que «fomenta la compra compulsiva y facilita el sobreendeudamiento de los hogares». La campaña de inspección del año pasado debería ayudar a fortalecer los derechos de los consumidores y la transparencia en la comercialización de tarjetas «circulares», señaló Castellanos. El número de reclamaciones contra los bancos supera los mil cada año, aunque no está claro el número exacto de operaciones relacionadas con la apertura de tarjetas de crédito. En opinión de Sutrias, «los códigos de consumo deberían ser más disuasorios» porque las multas impuestas son relativamente bajas en relación con los beneficios que reportan a los bancos.

El marco legal actual crea una incertidumbre legal significativa ya que no hay una indicación clara de cuándo se abusará de la tasa de interés aplicable. Cuando se celebra un contrato entre las partes, corresponde en última instancia a la justicia ordinaria tener la última palabra en caso de conflicto. En cualquier caso, las autoridades de Consum admiten que, incluso este año, solo pueden imponer sanciones previstas en la ley que necesita ser actualizada.

En concreto, Consum ha decidido sancionar a todas las entidades examinadas por abuso de prácticas y condiciones contractuales, por un importe global de 350.000 euros, además, seis de estas entidades fueron sancionadas por un total de 627.813 euros por presentación abusiva de prestaciones. En las oficinas y cajeros automáticos abiertos al público, nueve entidades inspeccionadas también incumplieron los requisitos generales aplicables a las relaciones con el consumidor y fueron multadas con un total de 148.000 €. Las entidades inspeccionadas son Abanca, Banco Sabadell, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Banco Santander, Bankinter, CaixaBank, Cofidis, Deutsche Bank, Ibercaja, ING Direct, Kutxabank, Oney, Unicaja Banco y WiZink.

 

En Juanola Abogados seguimos peleando contra los abusos bancarios

Llevamos mucho tiempo trabajando contra la usura bancaria y para nuestors clientes. Tenemos un equipo especializado que realizará un estudio su caso de manera totalemnte personalizada. Llámanos al  900 105 783, o si lo prefieres nos puedes enviar  un mensaje al Whatsapp de Juanola Abogados al teléfono 690 086 802, o rellenar el formulario de nuestra página web: www.juanolaabogados.com y te informaremos de manera gratuita y sin ningún tipo de compromiso.

Seguro que te interesa

Cómo saber si tengo tarjetas revolving o abusivas

Las sentencias de las Tarjetas Revolving que confirman los nuevos matices de la jurisprudencia

Un cliente recupera 86.000 € por una Tarjeta Revolving

Modelo de reclamación de tarjetas de crédito abusivas o revolving

Una mujer entra en la lista de morosos tras ganar a Caixabank un litigio por una tarjeta revolving

Las tarjetas revolving, unos de los grandes peligros durante el verano

¿ Te Ayudamos ?