Select Page

Cómo saber si tengo tarjetas revolving o abusivas

by | Jul 4, 2022 | Tarjetas Revolving

Las tarjetas revolving son tarjetas de crédito, aunque sus características son diferentes a las habituales ya que las operaciones que realices con ellas se abonan a plazos, lo que a priori podría parecer una opción muy atractiva para el cliente, pero os explicamos donde está la trampa.

Una de las grandes diferencisa que podemos encontrar con las tarjetas de crédito habituales qye te proporciona tu banco es que, en el caso de las tarjetas revolving, es el propio cliente el que elige cuál es la cuota quiere abonar cada mes, y tendrá la opción de una cuota fija o de un porcentaje de la deuda que esté por abonar.

 

Cómo funcionan las Tarjetas Revolving

Estas tarjetas hacen la función de microcréditos y, en la mayoría de los contratos firmados, se dan unos intereses por encima de lo legal según se encuentran registrado en el Banco de España para créditos personales. Existen casos donde se ha llegado a alcanzar porcentajes de intereses por encima del 30%.

Estos intereses tan elevados, sulen ir acompñados de cuotas muy bajas, lo que provoca que la deuda se pueda alargar indefinidamente y rque los intereses sean cada vez más y más altos.

El Tribunal Supremo declaró en marzo del 2020, que el tipo de interés que podía aplicarse al consumidor por las tarjetas debía corresponder al tipo de interés medio de las tarjetas de crédito.

Éste lo calcula por el Banco de España y está situado en torno al 20%, de tal forma que los casos de tarjetas revolving que tengan un interés notablemente superior al límite establecido, son reclamables.

La finalidad de las reclamaciones es que las tarjetas sea declaradas nulas, y así sólo se debería pagar el crédito recibido libre de intereses.

 

Cómo saber si las tarjetas que tenemos son revolving

  1. El TAE. Para saber qué TAE se está aplicando en cada caso, se debe mirar al contrato de apertura de la tarjetaa. Si en él encontramos unos intereses por encima del 20% TAE, hablamos de Tarjetas Revolving. Muchas veces es normal que el consumidor no tenga el contrato, bien porque hace años de la apertura y lo ha perdido, o también porque nunca se lo entregó la entidad financiera. En ambos casos hay que ponerse en contacto con la entidad financiera para solicitar de nuevo. Si, aun así, no se puede conseguir (los bancos pnen muchos problemas) hay que consultar los extractos mensuales de la tarjeta, aunque dichos docuemntos son más complicados de interpretar. 
  2. El pago de una cuota mensual. Si se paga cada mes una cuota mensual fija, incluso aunque no se utilice la tarjeta, se trata de una tarjeta revolving
  3. La deuda no decrece o disminuye de manera muy lentae. La cuota mensual que se abona tiene como fin cubrir, principalmente, intereses y comisiones, de tal manera que la cantidad adeuda se alarga durante años. Esto provoca que la cantidad adeuda apenas se reduce aunque el cliente pague todoos las cuotasr.  

Si usted ha notado que puede estar sufriendo uno de estas tres puntos  cree que posee una o varias  tarjetas revolving o abusivas, contacete con nosotros y veremos su caso sin compromiso.

 

¿Cambia la jurisprudencia con las Tarjetas Revolving?

La confusión ha estado rondando estos días pero parece resuelta. Eel Tribunal Supremo se vio en la obligación de emitir una nota informando que la STS 367/2022 sobre Tarjetas Revolving de 4 de mayo “no supone ninguna modificación o calificación de la doctrina jurisprudencial”. Sin embargo, un juzgado de Murcia, en una sentencia dictada recientemente, ha anunciado que la jurisprudencia la cual determina si un préstamo o negocio equivalente es usura “ha sido afinada en la STS del 4 de mayo de 2022”.

La sentencia dictada el pasado mayo de 2022 había rechazado que el TAE del 24,71% incluida en el contrato de tarjeta revolving que Wizink dictó con los consumidores en agosto de 2004, pudiera marcarse como usura. Por tanto insistimo en la importancia de btener el contrato inicial.

 

En Juanola Abogados ya hemos vencido a los bancos y lo seguiremos haciendo

Llevamos muchos años trabajando por y para nuestors clientes. Tenemos un amplio equipo que estudirá su caso de forma personalizada. Llamas al  900 105 783, y si lo prefieres puedes enviarnos  un mensaje al Whatsapp de Juanola Abogados al teléfono 690 086 802, o rellenar el formulario de nuestra web: www.juanolaabogados.com y te informaremos de manera gratuita y sin ningún tipo de compromiso.

Seguro que te interesa

Las sentencias de las Tarjetas Revolving que confirman los nuevos matices de la jurisprudencia

Un cliente recupera 86.000 € por una Tarjeta Revolving

Cómo saber si tengo una tarjeta revolving o abusiva

Modelo de reclamación de tarjetas de crédito abusivas o revolving

Listado de tarjetas de crédito abusivas o tarjetas revolving de bancos y entidades

Una mujer entra en la lista de morosos tras ganar a Caixabank un litigio por una tarjeta revolving

Las tarjetas revolving, unos de los grandes peligros durante el verano

 

¿ Te Ayudamos ?